Skip to content

5 consejos que debes tomar en cuenta al elegir carrera universitaria

Sabemos que elegir una carrera universitaria no es nada sencillo, cuando estás por finalizar la Preparatoria pueden surgir mil dudas sobre tu futuro y preguntas como:


  • ¿Qué debería estudiar?
  • ¿Conseguiré empleo al finalizar mi carrera?
  • ¿Mis padres podrán pagarla?
  • ¿Es la universidad con mayor prestigio académico?

students_1000px

Como bien sabes, la elección de carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida, así que es necesario que lo tomes con calma, que te tomes tu tiempo y analices diversos aspectos que te pueden ayudar en tu decisión.

Aquí te compartimos 5 consejos que debes tomar en cuenta al elegir carrera universitaria:

1. Analiza tus habilidades y aptitudes

El primer paso es conocerte y saber cuáles son tus habilidades y aptitudes. Un punto importante para triunfar en la vida es tener claro hacia dónde quieres dirigirte. Todas las personas tienen una serie de habilidades y aptitudes que los destacan en su vida profesional, algunos nacen con ellas y otras se van desarrollando a lo largo de sus vidas.


Las aptitudes se refieren a la capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad y que con el tiempo has ido perfeccionando. Para poder conocer tus aptitudes céntrate en estos aspectos:

 

  • Puedes intervenir y opinar con seguridad de algún tema.

  • Te sientes en confianza cuando realizas cierto tipo de cosas.

  • Para realizar esas cosas puedes sentir cierta intuición.
  • Te resulta natural y fluido el hacer esas actividades.

Conocer esas aptitudes será de gran apoyo, ya que en el mundo laboral estás serán tus aliadas para poder realizar todo lo que te propongas y será importante que las sigas desarrollando durante tu etapa académica.

 

Otro punto que debes de tomar en cuenta para al elegir tu carrera son tus habilidades, estas son las que a lo largo de tu vida has ido adquiriendo, desarrollando a través de la práctica o estudio y van en conjunto a tus aptitudes. Existen habilidades generales como las interpersonales o las artísticas, pero también hay específicas como el razonamiento lógico, numérico o habilidad literaria.

habilidades_cocina1000px

2. Conoce planes de estudio y modalidades

Para poder elegir la licenciatura ideal, es importante que te des un tiempo para explorar los diferentes planes de estudio de la carrera de tu interés.

¿Por qué es importante esto? Así podrás evaluar lo que cada una de las universidades te ofrece, temas como la especialización que tendrás al egresar. Puede que algunas universidades te ofrezcan, además del bloque de materias de tu carrera, un bloque de formación integral con materias que complementen tu vida universitaria.

Cada universidad tiene personas encargadas de orientarte en la elección de carrera. Si tienes alguna duda contacta a un asesor, él te ayudará a resolver todas las inquietudes que tengas.

3. Infórmate sobre costos y programas de becas

Un punto importante en la elección universitaria serán los costos, es importante que tú y tu familia analicen los recursos con que se cuentan para este tema. 

En primer lugar será fundamental que realices una investigación de los costos de las carreras que sean de tu interés en las diferentes universidades que consideres. Si tienes oportunidad trata de platicar con alumnos para que puedas conocer cuáles son los gastos recurrentes en esa carrera y los materiales que se necesitan además de la colegiatura.

Es importante que sepas que el hecho de que no se cuente con el recurso económico no significa que no puedas llegar a obtener un título universitario. Muchas universidades cuentan con diversos programas de becas o créditos educativos para que puedas costear tus estudios.

4. Si necesitas ayuda, platícalo con alguien que te pueda orientar

Si se te está haciendo algo complicado el hacer tu elección de carrera, recuerda que siempre puedes platicarlo con tus maestros, amigos o familia, aunque toma en cuenta en todo momento que quien está haciendo la elección de carrera eres tú y no ellos.

En caso de que requieras una atención más especializada siempre puedes contactar a un orientador profesional, él te podrá ayudar a descubrir tus habilidades y aptitudes de una forma más sencilla.

Nueva llamada a la acción

5. Recuerda elegir algo que te apasione

Por último, algo que debes tomar en cuenta en todo momento es que tu elección de carrera debe ser algo que te apasione realmente, que mezcle tus aptitudes y habilidades. Sabemos que esta decisión es a largo plazo y si te decides por algo que te motive, lo disfrutarás completamente.

Finalmente tienes que tomar en cuenta que tu etapa universitaria no se debe ver como una carrera en la cual tengas que ir rápido, sin mirar atrás, debes disfrutarla al máximo siempre con paso firme, gozar las experiencias que hacen única esta etapa y disfrutar el proceso. Siempre confía en tu intuición y en lo que verdaderamente te gusta hacer.

 

 

Comments