Skip to content

Que la sororidad no sea algo solamente de marzo

Seguramente escuchaste la palabra "sororidad" durante todo el mes de marzo. ¡Claro! Esto es un término que motiva al movimiento feminista que ha cobrado mucha fuerza y poder los últimos años, pero, ¿realmente qué significa? Desde solidaridad, hermanamiento, complicidad, reciprocidad y alianza entre mujeres hasta la clave para caminar juntas hacia la igualdad.

76216

La RAE define la "sororidad" como "amistad o afecto entre mujeres", pero el significante sororidad fue usado mucho antes por Miguel de Unamuno en su novela Tía Tula (1921). Así 50 años antes de que adquiriera un significado feminista, Unamuno ya se extrañaba de que junto a «fraternal» y «fraternidad» (de frater, hermano) no existiera «sororal» y «sororidad».

De este modo el escritor fue el primero que defendió esta palabra para cubrir una carencia léxica y poner nombre a «el amor de la hermana».

 

Para que esto siga reuniendo fuerza es necesario aplicarlo día con día. Por eso, te damos algunos tips por si no sabes qué hacer:

- Dejar de juzgar la apariencia física.

- Respetar las formas en las que las demás eligen vivir su vida.

- No justificar ningún tipo de acoso o violencia contra las mujeres.

- Evitemos hacer ideas y juicios sobre nosotras.

- Conocer para entender. Ponerse en los zapatos de la otra.

 

«La alianza entre mujeres lo cambia todo». Leslie Morgan lo tiene claro. Hagamos lo que esté en nuestras manos para crear espacios seguros, aliarnos y cuidarnos. Que todo lo relacionado al cuidado de la mujer, la violencia de género, feminismo y amor hacia nosotras no sea algo pasajero del 8 de marzo o todo el mes, que se reconozca los 365 días del año.

66080

 

Comments