Skip to content

Tips para un CV atractivo

Un curriculum vitae es un documento que contiene las competencias profesionales, experiencia y habilidades de una persona. Esta información se expone con la finalidad de dar un primera impresión que genere curiosidad al empleador y a su vez, hablar por el aspirante para que sea preseleccionado para una entrevista.

1. SEÑALA CORRECTAMENTE TODA TU EXPERIENCIA CONSEJOS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM VITAE
Indica los cargos que te han sido adjudicados, las funciones principales que desempeñabas y da una pequeña descripción de los aprendizajes logrados. Intenta alinear la información a la vacante de tu interés y ser breve.

2. INCLUYE TUS HABILIDADES Y CUALIDADES
Esta parte del CV debe tener coherencia con el primer punto y es importante alinearlas al puesto que buscas. Por ejemplo, si te has desarrollado como director creativo, algunas de tus cualidades deberían ser “creatividad”, "liderazgo" y "trabajo en equipo". No importa si no tienes experiencia, hay cualidades humanas imposibles de descartar, por ejemplo:
  • Capacidad para comunicarse y expresar ideas.
  • Disposición para la resolución de problemas.
  • Pensamiento estratégico.
  • Habilidad de adaptación.
  • Pasión por el trabajo.

3. CUIDA EL DISEÑO DE TU CURRÍCULUM
Recuerda que estarás compitiendo con varias personas con cualidades similares a las tuyas. Para distinguirte, tendrás que poner mucha atención a ciertos elementos visuales difíciles de pasar por alto. Hoy en día, las empresas valoran la creatividad de sus futuros empleados y un currículum visualmente atractivo es una forma de evaluarla además de que podría hacerte destacar por sobre los demás.

4. APLICA LA CONCISIÓN Y LA BREVEDAD EN TU CURRÍCULUM
Lo ideal es que tu vida laboral, datos personales y aptitudes generales se puedan sintetizar en una página. Cuando el solicitante tiene un historial profesional muy extenso, se debe hacer una mayor reducción del contenido; el objetivo es que, quien lo lea, pueda determinar rápidamente que eres un posible candidato al trabajo. Considera una regla fundamental: debe incluir la información pertinente para el puesto laboral que deseas obtener.

5. INCLUYE MEDIOS DE CONTACTO Y ENLACES PARA REFERENCIAS
Es importante que lo primero que aparezca en tu CV sean los medios que utilizará la empresa para contactarte. Ubicarlos junto a una fotografía hace el trabajo del reclutador más sencillo. Algunos datos que podrías considerar usar:
  • Correo de contacto
  • Teléfono celular
  • LinkedIn
  • Enlace de blogs o páginas web (puede demostrar habilidades interesantes)
  • Aunque es menos recomendable, también puedes hacer referencia a Twitter, Instagram, Facebook y 'redes donde hayas expuesto tu trabajo.

CLAVES ADICIONALES:
ADECÚA TU CV A ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y DIFERENTES IDIOMAS
Si te postulas a multinacionales o si buscas abarcar un perímetro internacional, es conveniente mantener una versión en inglés. Además, si entre tus destrezas está el manejo de otro idioma, lo aconsejable es traducirlo a este idioma adicional también.

MANTÉN LA MAYOR HONESTIDAD POSIBLE
Proyecta esta gran cualidad creando un currículum que solo contenga información real que tus reclutadores puedan constatar.

INCLUYE PORTAFOLIOS, CURSOS, OTRO TIPO DE EXPERIENCIAS
Es un punto clave al hacer un CV ya que tienes la libertad de agregar material pertinente para sustentar tus destrezas y podría ser un gran diferenciador.

OBSERVA LOS CV DE OTRAS PERSONAS
Ver diversos formatos te dará una idea clara de la información que no debe faltar y podrás obtener ideas para personalizar el tuyo.


FUENTE:
https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/cv-cartas-presentacion/como-hacer- un-curriculum-vitae

Comments