Skip to content

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo implica dedicar tiempo previo para considerar los posibles aspectos y necesidades que puedan surgir durante la entrevista, lo que te permitirá abordarlos de manera profesional y sumar puntos ante el entrevistador. Estar preparado se reflejará durante la entrevista y hablará bien de ti.
1. EXAMINA CUIDADOSAMENTE LA DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
Leer la descripción del trabajo permitirá intuir el tipo de preguntas que te podrían realizar durante la entrevista, será útil para preparar respuestas y permitirá saber si tienes realmente el perfil que la empresa busca.
2. INVESTIGA ACERCA DE LA EMPRESA QUE TE ESTÁ ENTREVISTANDO
Investigar tanto la empresa como el puesto al que te postulas, te permitirá tener el contexto necesario para fluir en la conversación durante la entrevista y entender cuál es la finalidad del puesto. Además, esta información te ayudará a pensar en algunas preguntas que tú puedes plantear respecto a lo que se espera de ti y tus funciones.
3. CONSIDERA POR QUÉ TE INTERESA TRABAJAR PARA ESA EMPRESA
Es importante tener claros cuáles son los aspectos que en realidad te interesan acerca de la oportunidad laboral. Recuerda que ciertos aspectos como el ingreso económico no deberían de ser la única razón por la que te intereses en un trabajo, considera la cultura empresarial, maneras de trabajar y objetivos de la organización.
4. SÉ CONSCIENTE DE TUS FORTALEZAS
Ya que hayas examinado con detenimiento la descripción de la vacante, analiza cuáles habilidades mencionadas son las que mejor dominas. De este modo, podrás enfocarte en ellas y destacarlas al momento de la entrevista.
5. PREPARA TUS RESPUESTAS PARA PREGUNTAS COMUNES
Para prepararte para una entrevista de trabajo, es recomendable anticipar preguntas comunes para planificar respuestas adecuadas. Es importante que te asegures de realmente tener las habilidades que se incluyeron en el currículum, ya que podrían evaluarte sobre ellas durante la entrevista.
6. TEN TU CURRÍCULUM A LA MANO
Para entrevistas presenciales, es recomendable llevar una o dos copias impresas del currículum en una carpeta, mientras que para entrevistas virtuales, es aconsejable tener el archivo ubicado y listo para enviar al momento de iniciar la entrevista.
7. PREPARA ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL ENTREVISTADOR
Es importante hacer preguntas bien pensadas sobre el puesto y la empresa, ya que esto demuestra interés y puede causar una buena impresión en el empleador. Sin embargo, es importante esperar el momento oportuno y no interrumpir la secuencia de la entrevista. El final de la entrevista es un momento adecuado para hacer preguntas en la mayoría de los casos.
8. MUESTRA UNA IMAGEN PROFESIONAL
Dependiendo del trabajo, ciertas imágenes serán más o menos adecuadas. Hay trabajos en los que se acostumbra tener un aspecto formal, así que lo ideal es que en la entrevista te muestres de este modo; mientras que habrá otros casos en los que un aspecto un poco más casual será lo ideal.
Sin embargo, siempre preséntate aseado, peinado y con ropa que esté limpia y planchada. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta.
9. PRACTICA TU ENTREVISTA
Practicar antes de tener una entrevista es la mejor manera de aliviar los nervios, la ansiedad y de mejorar tu confianza.
Pide ayuda a algún amigo o familiar para que te ayude a practicar la entrevista. Otra alternativa de hacerlo es practicar tus preguntas y respuestas en voz alta.
10. REALIZA UN SEGUIMIENTO DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
Lo mejor que puedes hacer después de una entrevista es enviar al entrevistador un email de seguimiento de entrevista para demostrarle tu interés en obtener el trabajo. Al hacerlo, tendrás la oportunidad de mostrarte agradecido, recapitular algunos temas que se hayan abordado en la reunión y mantenerte en la mente del empleador.


Comments